Bueno para nosotros el libro "Ensayo sobre la síntesis de la forma" trata de explicar que las formas existen porque el mundo es irregular y que se relaciona con el contexto siendo un solución de los problemas que nos rodean y que para definir la forma depende del grado en que se relacione con el entorno; la forma es una parte del mundo que esta bajo nuestro control y podemos manipular como queramos mientras dejemos el resto del mundo como es sin modificarlo.
El libro "Forma, espacio y orden en arquitectura" habla de que se crea arquitectura para la resolver de algún problema en la cual el diseñador debe tener conciencia de la magnitud del problema, definir su contexto y tomar los datos mas importantes para su uso. La forma es un medio para resolver problemas mediante su funcionalidad, intencionalidad y contexto.
El libro "Complejidad y contradicción de la arquitectura" dice que la arquitectura se puede analizar en una descomposición de elementos y el arquitecto moldea una cosa a lo que el quiere que sea. El proceso de reinvidincar la arquitectura dio como resultado el urbanismo esquemático.
Libro "Las formas del siglo xx" nos indica que en el siglo xx cambio de manera drástica la forma de afrontar la arquitectura en donde se adopto la idea de la forma como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y la materia por esto se necesita plantear una nueva interpretación de la forma. La forma es conciderada un concepto clave para la arquitectura y sus interpretaciones nos pueden ayudar a entender mas sobre las obras de arquitectura no solo quedandonos con lo que se ve. En las comparaciones entre obras de arquitectura se debe analizar el procedimiento creativo de los autores y su estructura interna de cada obra resultante
lunes, 22 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
TP: 2 ¿Que es la forma? parte 2
Textos:
3) Complejidad y Contradicción en la arquitectura. Autor: Robert
Venturi.
La arquitectura está abierta al análisis como a cualquiera otro
aspecto de la experiencia, y se hace más vivida por medio de la comparaciones. El
análisis incluye la descomposición de la arquitectura en elementos una técnica que
uso frecuentemente aunque sea la opuesta
a la integración, que es el objetivo final del arte.
Rechazo la obsesión de los arquitectos modernos que, según palabras
de aldo van Eyck “han estado machando continuamente lo que es diferente en
nuestra época hasta tal punto que han a olvidar lo que no es diferente, lo que
es esencialmente igual”
Loouis Kahn se ha
referido a “lo que una cosa quiere ser” pero esta afirmación esta implícito lo
contrario: lo que la arquitecto quiere que la cosa se. En la tensión y
equilibrio entre estas dos cosas se encuentran muchas de las decisiones de los
arquitectos.
Cuando hay re-examinamos
o descubrimos este u otro aspecto en los edificios antiguos, no es con la idea
de copiar forma, sino más bien con la esperanza de enriquecer ampliamente nuevas
sensibilidades que son totalmente el producto de nuestros días.
Reivindicando la
arquitectura en lugar de producir arquitectura el resultado ha sido el
urbanismo esquemático.
4) Las Formas Del Siglo
XX. Autor: Montaner.
El presente libro intenta
afrontar de manera abierta la cuestión de la forma en la arquitectura del siglo
xx.
Dentro de este gran
diversidad es posible establecer distintas agrupaciones que permiten desvelar
cuales han sido los conceptos formales claves y dominantes.
El siglo xx comporto un
cambio drástico en la manera de afrontar la forma arquitectónica.
Desaparecieron las leyes
compositivas universales.
La concepción que se
adopta como seminal es la forma entendida como estructura esencial e interna,
como construcción del espacio y de la materia.
Afrontar la cuestión de
la forma de esta manera nueva, consolidando dicha interpretación.
Análisis global y
cultural de las formas.
Por ellos, es crucial
plantear una nueva interpretación, progresista y estructuralista, de la forma.
La forma es considerada
el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura- no significa
que se desprecien otros factores imprescindibles como la técnica.
Precisamente, este libro
demuestra que detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una concepción
concreta del tiempo y una idea definida de sujeto.
Para analizar la
arquitectura y para establecer correspondencias entre artista clásica relación entre
materia y forma ha sido superada en la medida que, para materializar la forma,
se ha partido del dominio sobre una creciente lista de nuevos materiales.
Según la personalidad de
cada creador, este tiende a un tipo de formas u otras.
En las comparaciones,
estableciendo que las relaciones se deben referir esencialmente a dos
cuestiones diferente: los procedimientos creativos utilizando por los autores y
la estructura interna de cada obra resultante.
Dentro de cada mundo
formal se desarrolla lógicas, posiciones, metodología y sistema de pensamientos
distintos.
El concepto es
totalmente distinto del de imagen que representa al objeto y del signo. El signo,
en cambio, la forma se significa.
Las interpretaciones
sobre las formas pueden ayudar a desvelar los significados, las estructuras,
las raíces, las lógicas y las búsquedas que hay detrás de las imágenes que se
consume y liquidan continuamente.
TP: 2 ¿Que es la forma?
Textos:
1) Ensayo sobre la síntesis de la forma. autor: Christopher Alexander.
Si el mundo fuera absolutamente
regular y homogéneo no habría fuerzas y no formas. I nada sería
amorfo.
La forma es el diagrama de la
fuerza.
Todo problema de diseño se
inicia con un esfuerzo por lograr un ajuste (fines) entre dos entidades: la
forma en cuestión del contexto y la forma es la
solución del problema: el contexto define el problema.
El objeto real de la discusión
no es solo forma sino el conjunto que comprende la forma y su contexto.
En el ejercicio del urbanismo,
el conjunto que nos confronta es la ciudad y sus hábitos.
La exactitud de la forma
depende en cada uno de estos casos, del grado en que se ajuste al resto del
conjunto.
Ninguna división del conjunto
en forma y contexto es única.
El diseñador considere
diversas divisiones diferentes de un conjunto, superpuesta, al mismo tiempo.
Si el diseñador sabe lo que
hace, está obligado a ser sensible al ajuste simultáneo en diversos límites
dentro del conjunto.
En un conjunto perfectamente
coherente debemos esperar que las dos mitades de cada división posible del
conjunto se ajusten entre sí.
La forma es una parte del
mundo que está bajo nuestro control y que decidimos moldear en tanto que
dejamos al resto del mundo, tal cual es. El contexto en aquella parte del mundo
que hace exigente a estas norma; el ajuste es una relación de mutua aceptabilidad
entre estos dos elementos. En caso de un problema de diseño queremos satisfacer
las mutuas exigencias que dichos elementos se hacen entre sí.
2) Forma, espacio y orden en arquitectura. Autor: Fracis D.K. Ching
Habitualmente,
la arquitectura se concibe (diseña) y se realiza (constituye) como respuesta a
una serie de condiciones previamente existentes.
El acto de crear
arquitecturas la resolución de un problema o proceso de diseño.
En primer
lugar, el diseñador debe informarse acerca de la situación actual del problema,
definir el contexto y resumir los datos que merezcan ser tenidos en cuenta.
La definición
del problema forma parte de la respuesta
La profundidad
y el alcance de su vocabulario de diseño incidirá en su percepción del problema
y en la forma de la solución.
Las expresiones
físicas de la arquitectura se acomodan a la actividad humana.
Los elementos
de forma y espacio se presentan en consecuencia, no como fines en si mismo,
como medio para resolver un problema en respuesta a condiciones de su
funcionalidad, intencionalidad y contexto, es decir, se presenta arquitectónicamente.
Los elementos
básicos de la forma y del espacio arquitectónico,
comprenda como pueden durante el desarrollo de una idea de diseño y se percaten
de sus impresiciones en la realización e una solución.
Formar un
conjunto integrado.
lunes, 15 de abril de 2013
TP: 1
En los vídeos pudimos apreciar muchos puntos de vista y definiciones de la palabra "barrio". Descubrimos nuevas miradas sobre los lugares que ya conocíamos o no, vimos diferentes abordajes de los mismo lugares, marcados con estilos propios de cada personas. La música marco un ritmo sobre cada recorrido a veces acompañado por la voz, por indicaciones, por puntos de referencia.
Para concluir, consideramos fue enriquecedor conocer otros barrios y la interpretación de cada uno de nosotros.
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