lunes, 22 de abril de 2013

Bueno para nosotros el libro "Ensayo sobre la síntesis de la forma" trata de explicar que las formas existen porque el mundo es irregular y que se relaciona con el contexto siendo un solución de los problemas que nos rodean y que para definir la forma depende del grado en que se relacione con el entorno; la forma es una parte del mundo que  esta bajo nuestro control y podemos manipular como queramos mientras dejemos el resto del mundo como es sin modificarlo.
El libro "Forma, espacio y orden en arquitectura" habla de que se crea arquitectura para la resolver de algún problema en la cual el diseñador debe tener conciencia de la magnitud del problema, definir su contexto y tomar los datos mas importantes para su uso. La forma es un medio para resolver problemas mediante su funcionalidad, intencionalidad y contexto.
El libro "Complejidad y contradicción de la arquitectura" dice que la arquitectura se puede analizar en una descomposición de elementos y el arquitecto moldea una cosa a lo que el quiere que sea. El proceso de reinvidincar la arquitectura dio como resultado el urbanismo esquemático.
Libro "Las formas del siglo xx" nos indica que en el siglo xx cambio de manera drástica la forma de afrontar la arquitectura en donde se adopto la idea de la forma como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y la materia por esto se necesita plantear una nueva interpretación de la forma. La forma es conciderada un concepto clave para la arquitectura y sus interpretaciones nos pueden ayudar a entender mas sobre las obras de arquitectura no solo quedandonos con lo que se ve. En las comparaciones entre obras de arquitectura se debe analizar el procedimiento creativo de los autores y su estructura interna de cada obra resultante

viernes, 19 de abril de 2013

TP: 2 ¿Que es la forma? parte 2


                                                            Textos:

 3) Complejidad y Contradicción en la arquitectura. Autor: Robert Venturi.
La arquitectura está abierta al análisis como a cualquiera otro aspecto de la experiencia, y se hace más vivida por medio de la comparaciones. El análisis incluye la descomposición de la arquitectura en elementos una técnica que uso frecuentemente aunque sea la  opuesta a la integración, que es el objetivo final del arte.
Rechazo la obsesión de los arquitectos modernos que, según palabras de aldo van Eyck “han estado machando continuamente lo que es diferente en nuestra época hasta tal punto que han a olvidar lo que no es diferente, lo que es esencialmente igual”
Loouis Kahn se ha referido a “lo que una cosa quiere ser” pero esta afirmación esta implícito lo contrario: lo que la arquitecto quiere que la cosa se. En la tensión y equilibrio entre estas dos cosas se encuentran muchas de las decisiones de los arquitectos.
Cuando hay re-examinamos o descubrimos este u otro aspecto en los edificios antiguos, no es con la idea de copiar forma, sino más bien con la esperanza de enriquecer ampliamente nuevas sensibilidades que son totalmente el producto de nuestros días.
Reivindicando la arquitectura en lugar de producir arquitectura el resultado ha sido el urbanismo esquemático.


4) Las Formas Del Siglo XX. Autor: Montaner.
El presente libro intenta afrontar de manera abierta la cuestión de la forma en la arquitectura del siglo xx.
Dentro de este gran diversidad es posible establecer distintas agrupaciones que permiten desvelar cuales han sido los conceptos formales claves y dominantes.
El siglo xx comporto un cambio drástico en la manera de afrontar la forma arquitectónica.
Desaparecieron las leyes compositivas universales.
La concepción que se adopta como seminal es la forma entendida como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia.
Afrontar la cuestión de la forma de esta manera nueva, consolidando dicha interpretación.
Análisis global y cultural de las formas.
Por ellos, es crucial plantear una nueva interpretación, progresista y estructuralista, de la forma.
La forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura- no significa que se desprecien otros factores imprescindibles como la técnica.
Precisamente, este libro demuestra que detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una concepción concreta del tiempo y una idea definida de sujeto.
Para analizar la arquitectura y para establecer correspondencias entre artista clásica relación entre materia y forma ha sido superada en la medida que, para materializar la forma, se ha partido del dominio sobre una creciente lista de nuevos materiales.
Según la personalidad de cada creador, este tiende a un tipo de formas u otras.
En las comparaciones, estableciendo que las relaciones se deben referir esencialmente a dos cuestiones diferente: los procedimientos creativos utilizando por los autores y la estructura interna de cada obra resultante.
Dentro de cada mundo formal se desarrolla lógicas, posiciones, metodología y sistema de pensamientos distintos.
El concepto es totalmente distinto del de imagen que representa al objeto y del signo. El signo, en cambio, la forma se significa.
Las interpretaciones sobre las formas pueden ayudar a desvelar los significados, las estructuras, las raíces, las lógicas y las búsquedas que hay detrás de las imágenes que se consume y liquidan continuamente. 

TP: 2 ¿Que es la forma?

                                                                     Textos:


  1)      Ensayo sobre la síntesis de la forma. autor: Christopher Alexander.
     Si el mundo fuera absolutamente regular y homogéneo no habría fuerzas y no formas. I nada sería amorfo.
La forma es el diagrama de la fuerza.
Todo problema de diseño se inicia con un esfuerzo por lograr un ajuste (fines) entre dos entidades: la forma en cuestión del contexto y la forma es la  solución del problema: el contexto define el problema.
El objeto real de la discusión no es solo forma sino el conjunto que comprende la forma y su contexto.
En el ejercicio del urbanismo, el conjunto que nos confronta es la ciudad y sus hábitos.
La exactitud de la forma depende en cada uno de estos casos, del grado en que se ajuste al resto del conjunto.
Ninguna división del conjunto en forma y contexto es única.
El diseñador considere diversas divisiones diferentes de un conjunto, superpuesta, al mismo tiempo.
Si el diseñador sabe lo que hace, está obligado a ser sensible al ajuste simultáneo en diversos límites dentro del conjunto.
En un conjunto perfectamente coherente debemos esperar que las dos mitades de cada división posible del conjunto se ajusten entre sí.
La forma es una parte del mundo que está bajo nuestro control y que decidimos moldear en tanto que dejamos al resto del mundo, tal cual es. El contexto en aquella parte del mundo que hace exigente a estas norma; el ajuste es una relación de mutua aceptabilidad entre estos dos elementos. En caso de un problema de diseño queremos satisfacer las mutuas exigencias que dichos elementos se hacen entre sí.


2) Forma, espacio y orden en arquitectura. Autor: Fracis D.K. Ching

Habitualmente, la arquitectura se concibe (diseña) y se realiza (constituye) como respuesta a una serie de condiciones previamente existentes.
El acto de crear arquitecturas la resolución de un problema o proceso de diseño.
En primer lugar, el diseñador debe informarse acerca de la situación actual del problema, definir el contexto y resumir los datos que merezcan ser tenidos en cuenta.
La definición del problema forma parte de la respuesta
La profundidad y el alcance de su vocabulario de diseño incidirá en su percepción del problema y en la forma de la solución.
Las expresiones físicas de la arquitectura se acomodan a la actividad humana.
Los elementos de forma y espacio se presentan en consecuencia, no como fines en si mismo, como medio para resolver un problema en respuesta a condiciones de su funcionalidad, intencionalidad y contexto, es decir, se presenta arquitectónicamente.
Los elementos básicos  de la forma y del espacio arquitectónico, comprenda como pueden durante el desarrollo de una idea de diseño y se percaten de sus impresiciones en la realización e una solución.
Formar un conjunto integrado.

lunes, 15 de abril de 2013

Croquis






TP: 1

En los vídeos  pudimos apreciar muchos puntos de vista y definiciones de la palabra "barrio". Descubrimos nuevas miradas sobre los lugares que ya conocíamos o no, vimos diferentes abordajes de los mismo lugares, marcados con estilos propios de cada personas. La música marco un ritmo sobre cada recorrido a veces acompañado por la voz, por indicaciones, por puntos de referencia. 
Para concluir, consideramos fue enriquecedor conocer otros barrios y la interpretación de cada uno de nosotros.