Textos:
3) Complejidad y Contradicción en la arquitectura. Autor: Robert
Venturi.
La arquitectura está abierta al análisis como a cualquiera otro
aspecto de la experiencia, y se hace más vivida por medio de la comparaciones. El
análisis incluye la descomposición de la arquitectura en elementos una técnica que
uso frecuentemente aunque sea la opuesta
a la integración, que es el objetivo final del arte.
Rechazo la obsesión de los arquitectos modernos que, según palabras
de aldo van Eyck “han estado machando continuamente lo que es diferente en
nuestra época hasta tal punto que han a olvidar lo que no es diferente, lo que
es esencialmente igual”
Loouis Kahn se ha
referido a “lo que una cosa quiere ser” pero esta afirmación esta implícito lo
contrario: lo que la arquitecto quiere que la cosa se. En la tensión y
equilibrio entre estas dos cosas se encuentran muchas de las decisiones de los
arquitectos.
Cuando hay re-examinamos
o descubrimos este u otro aspecto en los edificios antiguos, no es con la idea
de copiar forma, sino más bien con la esperanza de enriquecer ampliamente nuevas
sensibilidades que son totalmente el producto de nuestros días.
Reivindicando la
arquitectura en lugar de producir arquitectura el resultado ha sido el
urbanismo esquemático.
4) Las Formas Del Siglo
XX. Autor: Montaner.
El presente libro intenta
afrontar de manera abierta la cuestión de la forma en la arquitectura del siglo
xx.
Dentro de este gran
diversidad es posible establecer distintas agrupaciones que permiten desvelar
cuales han sido los conceptos formales claves y dominantes.
El siglo xx comporto un
cambio drástico en la manera de afrontar la forma arquitectónica.
Desaparecieron las leyes
compositivas universales.
La concepción que se
adopta como seminal es la forma entendida como estructura esencial e interna,
como construcción del espacio y de la materia.
Afrontar la cuestión de
la forma de esta manera nueva, consolidando dicha interpretación.
Análisis global y
cultural de las formas.
Por ellos, es crucial
plantear una nueva interpretación, progresista y estructuralista, de la forma.
La forma es considerada
el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura- no significa
que se desprecien otros factores imprescindibles como la técnica.
Precisamente, este libro
demuestra que detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una concepción
concreta del tiempo y una idea definida de sujeto.
Para analizar la
arquitectura y para establecer correspondencias entre artista clásica relación entre
materia y forma ha sido superada en la medida que, para materializar la forma,
se ha partido del dominio sobre una creciente lista de nuevos materiales.
Según la personalidad de
cada creador, este tiende a un tipo de formas u otras.
En las comparaciones,
estableciendo que las relaciones se deben referir esencialmente a dos
cuestiones diferente: los procedimientos creativos utilizando por los autores y
la estructura interna de cada obra resultante.
Dentro de cada mundo
formal se desarrolla lógicas, posiciones, metodología y sistema de pensamientos
distintos.
El concepto es
totalmente distinto del de imagen que representa al objeto y del signo. El signo,
en cambio, la forma se significa.
Las interpretaciones
sobre las formas pueden ayudar a desvelar los significados, las estructuras,
las raíces, las lógicas y las búsquedas que hay detrás de las imágenes que se
consume y liquidan continuamente.
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