viernes, 19 de abril de 2013

TP: 2 ¿Que es la forma? parte 2


                                                            Textos:

 3) Complejidad y Contradicción en la arquitectura. Autor: Robert Venturi.
La arquitectura está abierta al análisis como a cualquiera otro aspecto de la experiencia, y se hace más vivida por medio de la comparaciones. El análisis incluye la descomposición de la arquitectura en elementos una técnica que uso frecuentemente aunque sea la  opuesta a la integración, que es el objetivo final del arte.
Rechazo la obsesión de los arquitectos modernos que, según palabras de aldo van Eyck “han estado machando continuamente lo que es diferente en nuestra época hasta tal punto que han a olvidar lo que no es diferente, lo que es esencialmente igual”
Loouis Kahn se ha referido a “lo que una cosa quiere ser” pero esta afirmación esta implícito lo contrario: lo que la arquitecto quiere que la cosa se. En la tensión y equilibrio entre estas dos cosas se encuentran muchas de las decisiones de los arquitectos.
Cuando hay re-examinamos o descubrimos este u otro aspecto en los edificios antiguos, no es con la idea de copiar forma, sino más bien con la esperanza de enriquecer ampliamente nuevas sensibilidades que son totalmente el producto de nuestros días.
Reivindicando la arquitectura en lugar de producir arquitectura el resultado ha sido el urbanismo esquemático.


4) Las Formas Del Siglo XX. Autor: Montaner.
El presente libro intenta afrontar de manera abierta la cuestión de la forma en la arquitectura del siglo xx.
Dentro de este gran diversidad es posible establecer distintas agrupaciones que permiten desvelar cuales han sido los conceptos formales claves y dominantes.
El siglo xx comporto un cambio drástico en la manera de afrontar la forma arquitectónica.
Desaparecieron las leyes compositivas universales.
La concepción que se adopta como seminal es la forma entendida como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia.
Afrontar la cuestión de la forma de esta manera nueva, consolidando dicha interpretación.
Análisis global y cultural de las formas.
Por ellos, es crucial plantear una nueva interpretación, progresista y estructuralista, de la forma.
La forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura- no significa que se desprecien otros factores imprescindibles como la técnica.
Precisamente, este libro demuestra que detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una concepción concreta del tiempo y una idea definida de sujeto.
Para analizar la arquitectura y para establecer correspondencias entre artista clásica relación entre materia y forma ha sido superada en la medida que, para materializar la forma, se ha partido del dominio sobre una creciente lista de nuevos materiales.
Según la personalidad de cada creador, este tiende a un tipo de formas u otras.
En las comparaciones, estableciendo que las relaciones se deben referir esencialmente a dos cuestiones diferente: los procedimientos creativos utilizando por los autores y la estructura interna de cada obra resultante.
Dentro de cada mundo formal se desarrolla lógicas, posiciones, metodología y sistema de pensamientos distintos.
El concepto es totalmente distinto del de imagen que representa al objeto y del signo. El signo, en cambio, la forma se significa.
Las interpretaciones sobre las formas pueden ayudar a desvelar los significados, las estructuras, las raíces, las lógicas y las búsquedas que hay detrás de las imágenes que se consume y liquidan continuamente. 

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